Ventajas de los campamentos de verano

26 de junio de 2018

Los campamentos de verano son una experiencia muy beneficiosa para los niños y los más pequeños de la casa también pueden disfrutar de ellos. En los días de calor y buen tiempo el campamento supone una continuación del proceso de socialización llevado a cabo en la guardería y en la escuela infantil.

Las vacaciones escolares de verano son muy largas, por lo que se hace necesario en la familia una organización racional del tiempo de descanso, tanto para los padres como para los hijos. En este contexto los campamentos de verano representan numerosas ventajas como alternativa de ocio para los pequeños.

campamentos de verano

Ventajas para los niños que acuden a un campamento de verano

En un campamento las edades de los niños son muy similares y se les organiza por grupos homogéneos. Esto significa que nuestro hijo se encontrará entre niños con características evolutivas muy similares, lo que fomentará las habilidades sociales que haya empezado a desarrollar.

El trabajo como diversión

Trabajar la psicomotricidad, realizar manualidades o jugar con el agua son actividades lúdicas que les proporcionan conocimientos y les ayudan a desarrollar determinadas aptitudes mientras juegan. Actividades que difícilmente se pueden hacer en casa y que a la mayoría de los niños les encantan.

Desarrollar la autonomía

En un campamento de verano se desarrolla la autonomía personal del niño. Se trabaja la responsabilidad, ya que cada uno tiene que encargarse, de acuerdo a su desarrollo madurativo, de sus propias cosas: ropa, bañador, merienda. Esto los ayuda a madurar y a aumentar su autoestima.

Los campamentos de verano desarrollan gran parte de sus actividades al aire libre, lo que significa un beneficio físico para los niños, mejora su salud y aumenta sus defensas de cara al invierno.

Beneficios para los padres

A muchos padres les cuesta trabajo llevar a sus hijos pequeños a un campamento de verano. Sin embargo son muchos los beneficios que representan también para ellos. Por mucho que queramos a nuestros hijos la educación, en el momento actual, supone un esfuerzo físico y psicológico que también necesita un periodo de descanso.

Atenuar la dependencia

La dependencia también existe de los padres respecto de sus hijos. Por eso confiar en otras personas para el cuidado de los pequeños disminuye la preocupación constante que tenemos por nuestros hijos. Si hemos elegido adecuadamente el campamento debemos relajarnos y pensar que ellos van a estar bien y entretenidos.

Proporcionar tiempo para los padres

Tanto si queremos disfrutar del tiempo en pareja como de forma individual, disponer de unos días de soledad, sin los pequeños, nos permitirá realizar actividades adultas. Y este tiempo supondrá una recarga emocional y afectiva para comenzar el curso con energías renovadas.

campamentos de vernao

Elegir adecuadamente la escuela infantil y el campamento

Para que puedas enviar a tu pequeño con total confianza debes conocer a fondo el lugar y el equipo humano que trabajará con él. Toma nota de estos puntos cuando vayas a recabar información:

• Pregunta cual es la ratio de niños por cada monitor durante el campamento.
  • Visita las instalaciones: habitaciones, tiendas, baños, piscina y asegúrate de que cumplen con las garantías necesarias de seguridad.
  • Infórmate sobre el horario y la dieta que seguirán.
  • Pregunta por la asistencia sanitaria, si hay médico y/o enfermero durante el campamento.
  • Anota todos los teléfonos de contacto, tanto fijos como móviles, y los horarios de llamadas.
  • Infórmate sobre la titulación y preparación específica que se exige a los monitores.
  • Acude a la jornada de puertas abiertas, si la hay, para informarte con todo detalle sobre las cuestiones que te preocupan.

Si estás pensando en campamentos de verano para tus hijos pequeños no dudes en consultar con la escuela infantil Little Duck y comprobar todo lo que ofrece su Summer Camp. Será una experiencia importante para todos los miembros de la familia, especialmente para ellos.