La importancia de la lectura en la escuela infantil

30 de mayo de 2018

Promover la lectura desde los primeros años de vida es el objetivo en nuestra escuela infantil. Está demostrado que leer favorece los procesos mentales. Y ayuda a cualquiera a solucionar todo tipo de problemas e, incluso, a ser más productivo. Para conseguir esto, se requiere comenzar a educar con dicho hábito desde la infancia.

La importancia de los libros en la temprana educación

Desde que nace, el bebé es comparable a una esponja, capaz de captar todo lo que hay a su alrededor y aprender de ello.

Si a esto se le suman los beneficios que puede conseguir a lo largo de su vida. El aprendizaje infantil se convierte en algo muy necesario. La capacidad de atención de un menor comienza a los pocos meses de su nacimiento.

niña leyendo escuela infantil

¿Cómo acercarles a los libros si aún no saben leer?

Tan sencillo como leerles, para hacer que comiencen a trabajar su imaginación y consigan empezar a familiarizarse con las primeras palabras escritas. Desde el primer día de nacido podemos empezar a leerles cuentos. En pocos meses veremos cómo su atención hacia nosotros se incentiva e, incluso, pueden iniciar el juego en función de lo que han oído, imaginándose a ellos mismos como personajes de historietas o cuentos que les han transmitido curiosidad.

Debemos aceptar que pidan la repetición de algunas de las lecturas que les hagamos. La repetición de las historias no solo les ayudará a memorizar nuevo vocabulario, que les hará adquirir una riqueza léxica envidiable, sino que, a su vez, en un futuro, gracias a los conocimientos logrados, se sentirán más seguros de sí mismos.

La lectura temprana consigue activar en los pequeños los lóbulos cerebrales parietales, que son los responsables de la imaginación y, por tanto, pueden representar al lenguaje oral como símbolos que, en forma de proyecciones, favorecen la creatividad. Esto les beneficiará durante toda su vida, ayudándoles a encontrar solución a problemas complejos que se les puedan presentar.

niño leyendo escuela infantil

La lectura, una amiga para toda la vida

Cuando aprendan a leer y vayan creciendo, no podrán dejar de lado lo que de pequeños significó para ellos un mundo de fantasía.

Manteniéndoles este sano hábito desde muy pequeños, estamos consiguiendo que su curiosidad por nuevos libros se aliente. Este es nuestro propósito con la infancia, que sea amante del aprendizaje, consiguiendo que se acerquen a la lectura como una necesidad.

Al final, sabemos que esos niños conseguirán ser más comprensivos con su entorno, más abiertos a aprender y a compartir con el prójimo. Además, obtendrán un rico vocabulario que, en un futuro, podrá abrirles muchas puertas en todos los aspectos de su vida.

De ahí que nuestra escuela infantil fomente la lectura a tan temprana edad, garantizando una continuidad en sus intereses por la cultura y el aprendizaje. Leer debe ser inculcado desde el hogar y ejemplificado no solo en las instituciones educativas, sino por los propios padres. Que serán una mayor inspiración de imitación por los pequeños.