Diferencias entre una guardería y escuela infantil en las Rozas

26 de abril de 2018

Este artículo va dirigido a aquellos padres que están en proceso de incorporar a su hijo a un centro educativo por primera vez.  Y no conocen las diferencias existentes entre una escuela infantil en las Rozas y una guardería en las Rozas. Aunque en multitud de ocasiones en el lenguaje coloquial se utilizan ambos conceptos como sinónimos, existen diferencias entre ambos. Y nosotros os las queremos explicar:

La escuela infantil

La escuela infantil es un centro de educación que posee un proyecto educativo basado en objetivos que se pretenden lograr en el desarrollo y aprendizaje de los alumnos. Estos objetivos van a lograrse a través del desarrollo de contenidos y la realización de actividades educativas.

Existe un plan de trabajo, mediante el cual se han elaborado y programado las actividades. Todas apropiadas para el logro de estos objetivos, en función del nivel madurativo y de desarrollo de los niños.

Las áreas que se trabajan son:

• Desarrollo del lenguaje.
  • Desarrollo social y afectivo.
  • Desarrollo psicomotor.

Este tipo de actividades se realizan en combinación con la enseñanza y adquisición de hábitos de higiene, sueño y alimentación del niño.

El personal de una Escuela Infantil siempre está integrado por personas tituladas.  Formadas como Técnico Superior en Educación Infantil o Profesor en Educación Infantil.  Es decir, son educadores que no solamente cuidan de los alumnos.

Las instalaciones de este tipo de centros deben cumplir normas y regulaciones estrictas que garantizan la seguridad y el bienestar de los alumnos. Entre ellas:

• El patio exterior no puede tener menos de 75 m2.
  • Se cuida el nivel de iluminación y ventilación de las aulas.
  • El centro debe tener un plan de emergencias y evacuación.
  • Existe un ratio de niños por educador que depende de las edades de estos para garantizar la correcta atención, así como la calidad de la misma.

escuela infantil las rozas

Así mismo, existe un seguimiento por parte de la administración educativa a través de las Inspecciones que evalúan la prestación de todos los servicios de la escuela infantil.

Las Comunidades Autónomas son las encargadas de la regulación e inspección de los centros. Aunque son muy similares, en cada ciudad se pueden encontrar regulaciones que difieren en algunos aspectos.

La guardería

En cuanto a la guardería en las Rozas, la base de su metodología de trabajo es el cuidado de los niños en sus necesidades básicas como la alimentación, la higiene y el descanso.

En muchas guarderías los cuidadores son personas especializadas en la atención a los niños con experiencia, pero no necesariamente se les exige una titulación o formación reglada para ello.

Este tipo de centros no están obligados a regirse por un proyecto educativo, aunque suelen ofrecer actividades educativas.

Aunque no están sujetas a una inspección educativa, sí tienen que cumplir la normativa de seguridad en accesos y zonas generales, medidas de seguridad en el centro y disponer de los equipamientos adecuados.

Guarderías en las rozas

Además, se considera necesario que todo el personal al cuidado de los niños posea formación en prevención de riesgos y en las normas de higiene. Deben tener un protocolo de actuación para evacuaciones, así como en los casos de accidente en los menores.

En definitiva, los padres deben considerar, a partir del conocimiento de las diferencias entre la escuela infantil y la guardería, cuál de ambas opciones les interesa más según sus necesidades y objetivos pedagógicos.

¡Conoce nuestra Escuela Infantil en las Rozas!