Aprendemos de nuestro huerto escolar

15 de febrero de 2018

El huerto nos regala un esplendor de hortalizas, sabores, colores; nos da la oportunidad de realizar tareas creativas, de experimentar y descubrir nuevas cosas, de comer alimentos saludables, de respirar aire fresco, de percibir con nitidez el paso de las estaciones… En pocas palabras: De disfrutar de la vida.

El huerto está ubicado en una zona habilitada en el patio de la escuela infantil.

Los objetivos que perseguimos son:

• Proporcionar a los niños la oportunidad de participar directamente en el proceso de obtención de productos naturales

• Aprender a preparar el terreno, su mantenimiento y utilizar las herramientas necesarias según la actividad.

• Fomentar el respeto por la tierra como fuente de vida y desarrollar el interés por no degradarla.

• Valorar la importancia del consumo de alimentos frescos y saludables, cultivados con respeto al medio ambiente.

• Potenciar actitudes cooperativas a través del trabajo en grupo para planificar las actividades y organizar las labores del huerto.

• Adoptar medidas básicas de seguridad e higiene durante y después de las actividades del huerto

• Conocer y emplear las diferentes herramientas relacionadas con la preparación, mantenimiento y cuidado del huerto.

escuela infantil en las rozas

Huerto escolar – Escuela Infantil en las Rozas – Little Duck

Este proyecto, se dirige a alumnos/as de Educación Infantil con el fin de que el trabajo en el Huerto Escolar fomente un aprendizaje a través de la observación y el descubrimiento. Les proporcionaremos múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, a entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en educación.

Nuestra metodología estará basada en una participación activa y directa de los alumnos/as, que potencia el aprendizaje significativo, partiendo de lo que el niño ya conoce y su propia experiencia. Se desarrollarán trabajos en grupo para favorecer la motivación y fomentar las interacciones sociales, creando un clima de cooperación y colaboración.