Trabajo por rincones

17 de enero de 2018

Los rincones nos permiten organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente. Pueden ser de trabajo o de juego.

Según el tipo de actividad, algunos rincones necesitan ser dirigidos por el maestro. En otros rincones los niños/as pueden funcionar con bastante autonomía.

Organizados en grupos reducidos, los niños y niñas aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir conocimientos. Los rincones también potencian su iniciativa y el sentido de la responsabilidad.

Los maestros/as planificamos las actividades de manera que cada niño/a vaya pasando a lo largo de un período de tiempo (semana, quincena,…) por todos los diferentes rincones de trabajo. Es positivo que haya más de un maestro en el aula de modo que cada uno se encargue de atender unos rincones concretos.

Trabajar por rincones nos permite dedicar una atención más individualizada a cada niño/a, planificando actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos.

POSIBLES RINCONES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 1-2 AÑOS

Rincones

De sueño-descanso

Satisfacer la necesidad de sueño y la actividad pausada

Alfombras, tumbonas, colchonetas y objetos para manipular, etc.

Zona reservada y cercana, con poca luz

Casa de muñecos

Favorecer la libre expresión y el juego simbólico.

Muñecos, peluches, cacharritos, frascos de plástico, cajas, etc.

Zona que permita movilidad y el juego libre

Alimentación

Desarrollar hábitos y satisfacer las necesidades de alimentación y autonomía. Salud e higiene.

Mesas, sillas, cubiertos, etc.

Comedor en zona central, luminosa y amplia.

Movimiento-juego

Favorecer el desarrollo motor y social de forma autónoma. Favorecer la coordinación motriz.

Material de psicomotricidad (andadores, triciclos, aros, pelotas, etc.), materiales de arrastre y de construcción, etc.

Zona amplia para moverse con soltura

Naturaleza-Jardín

Favorecer la observación y experimentación con objetos y con seres vivos.

Plantas, animales, agua, arena, palas, cubos, hojas, etc.

Lugar amplio y delimitado en el jardín, en el patio o huerto