La etapa de socialización en la Escuela Infantil

marzo 29, 2018

La familia es un sistema biopsicosocial que responde a la demanda humana de relacionarse con otros. Pero en segundo lugar está la escuela infantil, que va a jugar un papel fundamental en la etapa preescolar. Aportando la relación con el grupo de pares, con normas diferentes a las de las de su propia familia y con nuevos aprendizajes.

Relación entre etapas de socialización y la educación infantil.

Siguiendo esta lógica, tras la socialización propia de la familia o en paralelo a ella, se comienza en etapas tempranas la realizada por la educación infantil.

Los niños de 0 a 3 meses

Los recién nacidos hasta los 3 meses se expresan a través del llanto. La familia suele ser quien se ocupa de cubrir las necesidades de alimentación y cuidados físicos, seguridad y protección, afecto y cuidados emocionales.

La escuela infantil en esta etapa de crecimiento puede aportar el ambiente adecuado y con personal cualificado para ser atendido de forma que se ofrece a los niños un ambiente de cuidados.

socialización en la escuela infantil

Etapa de la infancia de los 4 a los 7 meses

Esta etapa, es diferente porque los niños demandan atención de los adultos de forma voluntaria. Y no solamente cuando tienen hambre, sueño o tienen malestar físico.

Comienzan a pedir ayuda y a balbucear. Además, hacia el séptimo u octavo mes ya se sientan y pueden tener sus manos libres con lo que comienzan a manipular objetos. En esta etapa comienzan a interesarse por el mundo que les rodea.

La educación infantil va a proporcionar un ambiente estimulante a sus sentidos y desarrollo psicomotriz y además, comienzan a interactuar con otros niños aunque el juego todavía no es social en sentido estricto.
Los niños desde los 8 hasta los 12 meses

En esta etapa los niños comienzan realmente a interaccionar con otros niños. Demandan de los adultos atención y que estemos presentes. Y en ocasiones, cuando la figura de apego desaparece los niños lloran.

En esta etapa ya pueden moverse gateando o incluso comienzan a ponerse de pie. Y ya comienza a agradarles la compañía de niños de su edad. Por lo que en la escuela infantil van a obtener un aporte extra de estimulación.

La edad de 1 hasta los 2 años

En esta etapa, a los niños les gusta jugar pero a la vez es una etapa de afirmación personal. Al estar en un entorno con otros niños, en una escuela infantil  aprenden de manera natural las normas básicas de relación con otros niños.

Es una edad en la que tienden a imitar a otros niños. Aunque un gran porcentaje todavía no sabe compartir, por lo que, juegan en paralelo. Es decir, al lado de otro niño, pero sin interactuar más que esporádicamente. Sin embargo, muchos de ellos ya comienzan a cooperar en juegos con otros niños.

socialización en la escuela infantil

La edad de 2 hasta los 3 años

A esta edad, los niños ya juegan de manera cooperativa. Por lo que se hace evidente que necesitan estar en contacto diario con otros niños de su edad. Es la edad en la que llegan a tener a un amigo especial entre los niños de la escuela infantil.

En esta etapa de la infancia, los niños desean estar tanto con otros niños, que tras la escuela piden ir al parque con sus amigos o que vengan a su casa para seguir interactuando.

La escuela infantil, es un aporte de experiencias de aprendizaje a través del juego, de interacción con otros niños, de adquisición de hábitos fundamentales y de interiorización de normas sociales.

Leave a reply
La importancia del bilingüismo en la Escuela InfantilAprendizaje cooperativo

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *