¿Qué son las inteligencias múltiples?

14 de diciembre de 2017

El concepto de inteligencias múltiples forma parte de un modelo de concepción global de la mente, que en el año 1983 propuso el psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner.

Para este autor, la inteligencia se aproxima más a un conjunto de redes que, siendo autónomas, se relacionan o conectan entre sí. Por este motivo, el desarrollo humano requiere, para ser pleno, del uso de diversas inteligencias y habitualmente cada individuo usará más de un tipo de inteligencia a lo largo de su vida.

Las 8 inteligencias del Modelo de Inteligencias Múltiples

Los problemas son de diversos tipos, por lo que las inteligencias para resolverlos también lo son, según Gardner. Estas se adaptan de forma reticular entre ellas para encontrar la solución a un determinado problema.

Existen, siempre dentro de este Modelo de Inteligencias Múltiples, ocho inteligencias reconocidas en todos los seres humanos, y estas son:

1. La inteligencia lingüística-verbal. Son las habilidades que adquiere el ser humano para comunicarse de forma efectiva y rápida.

2. La musical. Es la habilidad para apreciar, transformar y expresar las formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, al tono y al timbre.

3. La lógica-matemática. Es la capacidad para utilizar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico-matemático. Ésta inteligencia, permite resolver problemas de lógica y de matemática.

4. La espacial. Es la capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio y la relación que existe entre ellos. Es además, la capacidad que tiene una persona para procesar información en tres dimensiones.

5. La corporal-kinestésica. Son habilidades corporales y del movimiento.

6. La intrapersonal. Es la capacidad de conocerse a sí mismo.

7. La interpersonal. Es la capacidad de percibir emociones e intereses de otras personas.

8. La naturalista. Permite a las personas disfrutar y detectar los aspectos de la naturaleza.

escuela infantil las rozas

Inteligencias múltiples en Escuela Infantil Little Duck

Este Modelo de inteligencias múltiples es el que incorporamos en el proyecto de nuestra escuela infantil con el objetivo de que los niños desarrollen su máximo potencial. Puedes venir a conocernos y resolveremos cualquier duda.