La familia y la escuela infantil

16 de mayo de 2018

La familia y la escuela infantil son los primeros contextos en los que se desarrolla el niño. Especialmente durante la primera infancia, la familia constituye el núcleo donde se va a configurar su personalidad. Es la unidad de convivencia y de referencia para el pequeño, que asume de forma innata los valores que en ella se establecen.

Cuando el niño acude a la escuela de infancia el ámbito de influencia crece y se desdobla, constituyendo ambos sistemas los pilares de su desarrollo.  De ahí la importancia de que la relación que se establezca entre familia y escuela sea fluida y cordial, evitando las contradicciones que puedan crear confusión.

La educación debe ser entendida como una tarea compartida para que el niño crezca en equilibrio y seguridad.

educación infantil y familia

Los pilares de la relación familia y escuela

La relación entre los dos mundos en los que vive el niño debe establecerse sobre unos principios adecuados.

Delimitación de roles y responsabilidades

Tradicionalmente la escuela era responsable de la formación académica de sus alumnos. Mientras que la formación en valores correspondía a la familia. Pero en el mundo moderno, con su complejidad y el desarrollo de los medios de comunicación, esta diferenciación se ha ido diluyendo.

Especialmente en el caso de la escuela infantil, debido a la corta edad de los niños,no podemos hablar de delimitación de asignaciones excluyentes, sino que ambos conceptos deben ser desarrollados en todos los contextos infantiles. Así, los padres se convierten en transmisores de conocimientos y los docentes en referencia de valores y desarrollo social.

Confianza de los padres en los profesionales de la educación

Para el perfecto desarrollo de la educación y socialización de los pequeños, los padres deben confiar plenamente en el trabajo de los profesionales de la educación. Cuando llevamos a nuestro hijo a la escuela de infancia debemos estar seguros de la elección del centro y sus trabajadores para poder delegar en ellos.

Por eso es importante que hagamos la elección del centro conociendo todos los aspectos de la misma.

Reconocimiento de los docentes a la la labor educativa de los padres

Todos los niños forman parte, desde su nacimiento, de un sistema amplio formado por círculos concéntricos: la familia, la escuela y la comunidad. La familia es el primero de estos círculos, es el origen y la referencia primordial de cada persona. Por tanto los profesionales de la educación no pueden obviar el rol educativo que cumplen los padres y los hermanos. Su trabajo debe compartir la educación familiar para establecer nexos de colaboración.

Importancia de la colaboración familia-escuela en educación infantil

escuela infantil y la familia

Si la buena relación entre la escuela y la familia es importante durante toda la etapa educativa del niño, ésta es especialmente necesaria durante la etapa de la educación infantil.

• El desarrollo afectivo y social del niño tiene lugar durante esta etapa en los dos contextos casi en exclusividad. Por eso, la buena relación entre la escuela y la familia será generadora de niños con mayor seguridad emocional.
  • La buena sintonía entre familia y escuela establecerá canales de comunicación para compartir información importante en la evolución de los niños.
  • La relación con la escuela servirá de apoyo formativo a los padres en su labor educativa.
  • Las actividades educativas propuestas y realizadas en la escuela pueden tener su eco en casa. Ello supondrá un refuerzo educativo de gran valor para los niños.

La familia y la escuela infantil comparten un mismo objetivo: la educación integral del niño y su desarrollo emocional y social. En la Escuela Infantil Little Duck establecemos vínculos sólidos con las familias para garantizar un ambiente de respeto y confianza. Si buscas una escuela de infancia para tu hijo ven a hablar con nosotros, te explicaremos el proyecto educativo de nuestro centro y los valores que nos mueven.