La importancia del bilingüismo en la Escuela Infantil

16 de marzo de 2018

Nuestro principal proyecto como escuela infantil consiste en el fomento de la educación bilingüe de nuestros hijos. Algunos padres pueden pensar que aprender un segundo idioma desde la más tierna infancia puede ser contraproducente. Suponiendo incluso un obstáculo en el aprendizaje. Si bien es cierto que podemos escuchar a los niños mezclar alguna palabra entre los dos idiomas, estos son errores que no tardan en desaparecer con el tiempo.

Aprender dos idiomas desde la escuela infantil

Un buen proyecto bilingüe desde el principio de su educación permite a nuestros hijos crecer, como si en realidad aprendieran dos lenguas maternas en lugar de una. Al aprender dos idiomas de forma equitativa, los niños mejoran en la capacidad de manejar información sobre niños monolingüistas. Es decir, el bilingüismo tiene un efecto positivo directo sobre el desarrollo de la inteligencia.

En lugar de ser una complicación o resultar en la contaminación de un lenguaje con palabras del otro. El aprendizaje precoz de dos lenguas desde la más temprana de las edades permite el dominio completo de ambas. Los dos idiomas se aprenden de manera natural como lenguas maternas, muy al contrario de las dificultades que representa enseñar una nueva lengua a partir de los 3 años de edad.

La importancia de aprender dos lenguas de manera equilibrada

Algunas comunidades de expertos defienden que los niños que aprenden desde temprana edad varios idiomas desarrollan la creatividad y mejores mecanismos resolutivos. Es decir, sus cerebros se ven obligados a establecer conexiones neuronales nuevas más rápido, algo que además les servirá para aprender con mayor facilidad otros idiomas en el futuro.

Sin embargo, la educación bilingüista debe ser lo más natural posible. Nunca hay que obligar a nuestros hijos a hablarlo. Tan solo dejar que lo escuche con la misma frecuencia y naturalidad que el idioma materno. Y así se vaya familiarizando poco a poco.

proyecto bilingüe escuela infantil

La educación bilingüe en la escuela

En la educación bilingüe se aprovecha la alta capacidad de aprendizaje de los niños a estas edades para exponerles al segundo idioma de manera divertida, especialmente aplicando el segundo idioma en juegos, canciones y cuentos, para que se habitúen a él y lo asocien como una lengua natural.

Al ir creciendo, las asignaturas se dividen a partes equitativas en inglés y español. Teniendo cuidado de que el aprendizaje del segundo idioma no afecte de manera negativa a la calidad o la cantidad de los contenidos que se imparten.

Las ventajas de una educción bilingüe en los niños

Los niños que reciben una educación bilingüe desarrollan un sistema lingüístico al que dan salida en dos idiomas. Pero que comprenden y utilizan como uno solo. Estos niños piensan en ambos idiomas de manera indistinta. Pueden expresarse al instante con la lengua en la que piensa y no necesitan pensar en la traducción de las palabras para entender o hablar en cualquiera de ellos.

De esta manera, existen claras ventajas que serán más obvias según los niños vayan creciendo:

• La comunicación: gozarán de mayor acceso a la información global al ser capaces de leer y escribir en dos idiomas distintos, además de poder entenderse con personas extranjeras.
  • La cultura: tendrá acceso a la cultura que representen ambos idiomas, al poder comprender y estudiar con ellos, y al reconocer modos de expresión y de comportamiento propios de la nacionalidad de cada lengua.
  • Mayor conocimiento: las posibilidades de ambos idiomas estimula el aprendizaje y el interés.
  • El trabajo: el dominio natural de ambos idiomas supone más y mejores oportunidades en el mercado laboral.

proyecto bilingüe escuela infantil

Contar con una escuela infantil que ofrezca educación bilingüe supone solo ventajas para nuestros hijos. Infórmate sobre nuestro proyecto educativo y contacta con nosotros a través de nuestra web.