9 consejos básicos para inculcar hábitos de salud infantil

2 de julio de 2018

La salud infantil es un tesoro. El bienestar, en cualquier etapa de la vida, es el bien más importante que puede tener un ser humano. Sin embargo, la infancia es un periodo especialmente importante en relación con la salud porque es en este momento cuando los niños adquieren el aprendizaje de los hábitos que forman parte de su rutina cotidiana. En este artículo, te contamos cómo puedes enseñar a tus hijos el valor de estos hábitos.

habitos familiares saludables infantiles

9 consejos para inculcar hábitos saludables

1. Deporte en familia. El ejercicio físico es una medicina saludable a nivel físico y mental. Pero, además, es positivo convertir este objetivo en una meta de familia para colaborar como un equipo. Los paseos en bicicleta, eligiendo caminos seguros para ello, pueden ser un buen plan de primavera, verano y otoño. Además, caminar también es una rutina perfecta.

2. Es positivo que padres e hijos acudan juntos a hacer la cesta de la compra. En ese momento, los padres pueden aprovechar el momento para hacer la compra de las frutas y verduras de la temporada.

3. Celebración de cumpleaños saludables. El día del cumpleaños es una fecha significativa para toda la familia. Con motivo de este acontecimiento, el niño se reúne con otros amigos de su misma edad en torno a la merienda. En ese caso, es importante seleccionar un menú delicioso pero también saludable para evitar el exceso de azúcar.

4. Desayunar y cenar en familia. En este momento, los adultos deben silenciar el móvil y apagar la televisión para que el protagonismo del momento gire en torno a la conversación sobre cómo ha sido el día visto desde el punto de vista de cada uno.

5. Concretar una rutina ordenada. Los niños afianzan mejor los hábitos cuando saben qué viene después de cada tarea. Esta rutina puede ser flexible dependiendo de si se trata del periodo lectivo o las vacaciones. Sin embargo, en ambos casos debe existir un orden de horarios de alimentación y descanso.

habitos saludables infantiles

6. Lectura. La lectura es uno de los hábitos de salud emocional más importantes puesto que el arte de leer educa la mente y el corazón. Pero, además, por medio de la selección de historias infantiles adecuadas, es posible afianzar nuevos hábitos.

7. Cocinar en familia. El programa MasterChef Junior es un ejemplo de cómo la cocina puede ser una temática que encanta a los niños. En ese caso, deja que tus hijos te ayuden con algún paso sencillo para preparar algún plato, siempre eligiendo muy bien la receta a partir de la edad que tiene el niño.

8. Salud emocional. Las caricias emocionales alimentan la autoestima de los niños. Padres y madres deben ser generosos en afecto por medio de la expresión afectiva y el refuerzo de los mensajes de cariño.

9. Cuidado con el estrés. Los padres educan por medio del ejemplo. El estrés es uno de los principales obstáculos del bienestar en la etapa adulta. El estrés influye en la conducta y en los vínculos familiares. Conviene tener un buen plan de conciliación para equilibrar la vida profesional y la vida personal.

En nuestra escuela infantil Little Duck cuidamos el desarrollo integral de los niños a partir de un modelo educativo centrado en el valor de las inteligencias múltiples porque cada niño está llamado a ser su mejor versión a partir de aquellas cualidades que le hacen único.

Sin duda, la salud infantil es la principal inversión de felicidad que puedes ofrecer a tu hijo hoy y siempre a través de hábitos constructivos. ¿Qué acciones vas a poner en práctica para lograr esta meta a partir de ahora?